Gastos comunes acumularán aumento de hasta 25% durante 2023
Gastos comunes acumularán aumento de hasta 25% durante 2023
De acuerdo a un análisis de Colliers, son diversos los factores que han incidido en que los gastos comunes de condominios y edificios aumenten. Según la consultora, en lo que va del año el incremento registrado ha sido de 15% en comparación al 2022, y no se vislumbran posibilidades de rebajas. “La nueva normativa (ley 21420, circular N° 50 del 27 de octubre de 2022) que entró en vigencia el 1 de enero de este año, establece que todos los servicios son afectos a IVA, esto implica un aumento de 19% al costo relacionado a los servicios, puesto que antes eran exentos. Por otra parte, aumentó el ingreso mínimo, lo que ha implicado un reajuste para todo el personal”, explica Denise Marshall, Gerente del Área de Property and Facility Management de Colliers. Según la ejecutiva, una vez que entre en vigencia la ley que rebaja la jornada laboral a 40 horas se espera un incremento de por lo menos 2 puntos porcentuales en los gastos comunes, ya que se deberá recurrir a pagar horas extraordinarias o a ampliar la dotación de personal para seguir brindando la misma calidad de servicio. “El incremento de los gastos comunes en lo que va del año ha sido de un 15%, y proyectamos que a fin de año se habrá acumulado un total de al menos 25%”, recalca Denise Marshall. Ante el poco esperanzador panorama en materia de precios, Marshall destaca la importancia de ahorrar en costos a través de una administración eficiente y proactiva. “Si consideramos que cerca del 60% de los gastos de una comunidad corresponde al ítem de mantenciones, se hace imprescindible contar con una administración eficiente que tenga un enfoque preventivo y se concentre como regla básica en hacer todas las mantenciones necesarias al edificio para evitar el incurrir en gastos de reparación, que siempre serán más altos que los de mantención”, señala. De acuerdo a la ejecutiva, por lo general, las administraciones tienen un enfoque más reactivo. “Es importante cambiar este paradigma y enfocarse en el mantenimiento preventivo, por ejemplo, no esperar a que el elevador o la caldera dejen de funcionar para repararlos, sino mantener un protocolo periódico de mantenciones y control de contratos, lo que permite alargar la vida útil de todo el equipamiento del edificio, ahorrar costos y evitar el deterioro de las instalaciones. Esto conlleva a un ahorro importante por concepto de reparaciones", explica la ejecutiva. Según Marshall, otro aspecto destacado es el ahorro a través de la economía de escala. "Optar por contratar los servicios de una entidad administradora especializada que cuente con una cartera importante de clientes es conveniente, puesto que al utilizar los mismos proveedores para los diversos edificios que administra se logra acceder a precios más convenientes para cada cliente". La asesoría y gestión que puede realizar una entidad administradora profesional para hacer el traspaso de suministro de energía de cliente libre a cliente regulado también implica una rebaja sustancial de los gastos. "Consiste en poder optar a negociar directamente con una suministradora de energía el precio de la energía, a diferencia del mercado regulado en el cual el precio de la energía corresponde al resultado de licitaciones públicas para suministro de este tipo de clientes. Con esto se puede obtener un precio de energía más bajo que el observado en el mercado regulado, esto dependerá del éxito de las negociaciones con el suministrador de energía, así como también la revisión del contrato de suministro eléctrico y luego la gestión del mismo en el tiempo", explica Marshall. En el caso de comunidades habitacionales, una buena medida de ahorro es comprar con anticipación bolsas de gas natural que permiten reducir el costo en calefacción entre mayo y octubre. FUENTE: COLLIERS